Bases Patio de Comida

Once canciones ganadoras entre 2006 y 2024 volverán al escenario del Festival Brotes de Chile para protagonizar una competencia inédita, marcada por la memoria musical, el respeto al entorno y una puesta en escena pensada para el público y la identidad cultural.
El Festival Brotes de Chile 2026 vivirá uno de los hitos más significativos de sus cuatro décadas de historia con una competencia especialmente diseñada para conmemorar sus 40 años de trayectoria. En esta edición aniversario, el certamen reunirá a once obras ganadoras de versiones anteriores, transformando el escenario en un espacio de reencuentro, memoria y proyección de la música de raíz chilena.
La competencia estará integrada por canciones que obtuvieron el primer lugar entre los años 2006 y 2024, obras que representan distintas miradas del territorio, la poesía popular y el vínculo con la naturaleza y la vida cotidiana. Cada una de ellas vuelve a Brotes de Chile como parte de un relato colectivo que da cuenta de la evolución del festival y de su compromiso permanente con la creación musical de identidad.
Las canciones que competirán en esta edición especial son:
2006 – Amor Cautivo – Cecilia Mella Spuler
2007 – Cómo Me Has Hecho Falta – José Cornejo Aliaga
2008 – Me Lo Contó un Zorzalito – Ruperto Fonfach Hernández
2010 – Estoy Que Muero de Pena – Juan Vargas Aguilar
2011 – La Última Carta – Patricio Santibáñez Gaete
2012 – Valparaíso en Primavera – Eduardo Castro Urrutia
2014 – Vamos Paloma Vuela – Jorge Cartes
2016 – Cómo Se Quiebra una Espiga – Marcos Sáez Fredes
2017 – A la Sombra del Aromo – Claudio Meriño Venegas
2020 – Tonadita Porteña – Raúl Salinas Saavedra
2024 – Raíces de Carnaval – Benjamín René Aguirre
Estas once composiciones no solo competirán por un reconocimiento especial de los 40 años, sino que también dialogarán entre sí como parte de un paisaje sonoro que refleja la diversidad cultural, territorial y generacional que ha caracterizado al festival desde sus orígenes.
Una vez más, el Estadio Alberto Larraguibel Morales se convertirá en un espacio dedicado a resaltar las diversas expresiones de la música nacional, a través de su tradicional competencia folklórica. En esta instancia, el primer lugar será distinguido con una estatuilla conmemorativa, diploma y un premio en dinero de $6.000.000.- mientras que el segundo lugar recibirá estatuilla, diploma y un premio de $3.500.000.- En tanto, el tercer lugar será reconocido con su estatuilla, diploma y un premio de $2.500.000 pesos.
De esta manera, Brotes de Chile 2026 pondrá en el centro de su celebración a la competencia y a las obras que han construido su identidad, reafirmando su rol como uno de los principales espacios de difusión y valoración de la música de raíz chilena a lo largo de nuestro país.
